Contáctenos: 4242-6397  | 15-4424-2120

Humedad de Cimientos en Paredes y Pisos
En las paredes húmedas ya sea que estén pintadas o empapeladas se producen manchas, se descascaran y engloba la pintura o el papel y finalmente, comienzan a desprenderse los revoques. Como consecuencia justamente de la presencia de humedad de cimientos en los muros, se vive en ambientes fríos, desagradables, con hongos y pueden aparecer o empeorar problemas de salud (por ejemplo alergias). En pisos con humedad de cimientos las alfombras se notan como mojadas, suele percibirse un olor característico, los pisos de madera se oscurecen y la misma comienza un proceso de descomposición, los de cemento alisado tienen manchas con bordes blanquecinos (sales) y se oscurecen.

Origen de la Humedad de Cimientos

Falta o deficiencia de la aislación hidrófuga, concretamente la capa de aislación hidrófuga horizontal en el caso de las paredes, de la carpeta de aislación hidrófuga en los pisos o combinaciones de esas diferentes patologías.

Breve Explicación de la Humedad de Cimientos
 

Como puede verse en el gráfico para el caso de las paredes, la humedad que impregna los cimientos inicia su camino ascendente por el principio de capilaridad. De allí que a esta problemática se la denomine indistintamente "humedad ascendente de cimientos" o "humedad ascendente por capilaridad". Al llegar a superar el nivel del piso se expande no solo hacia arriba, sino hacia los costados en la parte inferior de las paredes (busca evaporar), generando todas las manifestaciones y consecuencias más comunes que arriba mencionamos. Conceptualmente la explicación en pisos es similar.

  

Seguinos en